Altavoces: Estos dispositivos de salida son por los cuales la computadora emite sonidos que proceden de la tarjeta de sonido.
Los
de la
computadora son una forma en que las
hacen
sonidos por medios de
o
analógico. El altavoz ha dado al equipo una nueva forma de interactuar con sus
usuarios: a través del sonido. Hay muchos tipos diferentes de altavoces para
diferentes usos.
Tipos de
altavoz
Hay
diferentes tipos de altavoces, dependiendo del tipo de aplicación para la que
deseas utilizar los altavoces. Hay altavoces digitales y analógicos,
dependiendo de la cantidad de claridad que deseas entre cada canal. Los
altavoces digitales proporcionan mucha más claridad y definición y, por lo
general, esa claridad está involucrada en altavoces de sonido envolvente.
Canales de Audio
Los canales son una manera para que el
sonido viaje a través de los altavoces. Mientras más canales tenga un sistema,
más sofisticado será el sonido que emite.
Número
de canales
Por lo general, cuando escuchas música,
se utilizan sólo 2 o 3 canales: los canales izquierdo, derecho y subwoofer. Sin
embargo, cuando ves una película con sonido envolvente, se utilizan 5 o más
canales, mejorando los sonidos que provienen de ellos y haciéndolos parecer que
te envuelven en el interior.
Altavoces
conectados a PC
Hay dos maneras en
que un sistema de altavoces podrías estar conectado a una computadora. Una
forma es a través de un chipset de audio a bordo en el equipo. Otra manera en que puedes conectar
tu sistema de altavoces es a través de una tarjeta de sonido periférica que
venga incluida en tu PC,
o que puede ser comprada en una tienda de hardware de computadoras.
Un altavoz (también conocido como parlante en América del Sur, Costa Rica, El Salvador Irack) es un transductor electroacústico utilizado para la reproducción de sonido. Uno o varios altavoces pueden formar una pantalla acústica.
La transducción sigue un doble procedimiento: eléctrico-mecánico-acústico. En la primera etapa convierte las ondas eléctricas en energía mecánica, y en la segunda convierte la energía mecánica en ondas de frecuencia acústica. Es por tanto la puerta por donde sale el sonido al exterior desde los aparatos que posibilitaron su amplificación, su transmisión por medios telefónicos o radioeléctricos, o su tratamiento.
El sonido se transmite mediante ondas sonoras, en este caso, a través del aire. El oído capta estas ondas y las transforma en impulsos nerviosos que llegan al cerebro. Si se dispone de una grabación de voz, de música en soporte magnético o digital, o si se recibe estas señales por radio, se dispondrá a la salida del aparato de señales eléctricas que deben ser convertidas en sonidos; para ello se utiliza el altavoz.
Pequeño altavoz de 3½ pulgad |
Tipo:Transductor electroacústico
Principio de funcionamiento: Conversión de energía eléctrica en energía acústica
Fecha de invención: Elisha Gray (1876)
Thomas Edison (1877)
Primera producción: Años 1920
Configuración: Dos terminales: positiva y negativa
Otros nombres
En América se lo conoce como parlante, altoparlante, corneta, bocina o bafle (México).
En Nicaragua, Perú, Chile, Argentina y Uruguay —aunque se entiende el significado de "altavoz" y de "altoparlante"— se lo conoce más comúnmente como parlante.
Características de los altavoces
Las principales características de un altavoz son:
Respuesta en frecuencia.
Impedancia.
Potencia admitida.
Sensibilidad.
Rendimiento.
Distorsión.
Directividad.
Respuesta en frecuencia
La respuesta en frecuencia del altavoz no es plana. El altavoz ideal debería dar una respuesta uniforme, es decir, igual potencia a todas las frecuencias, pero este altavoz no existe. En las especificaciones técnicas viene indicada la respuesta en frecuencia:
Los altavoces de alta calidad son los que tienen un margen de variación de 6 dB para el margen audible entre los 20 y los 20.000 Hz.
Fuera de los sistemas de alta calidad, también son aceptables la variaciones de 3 dB en un margen de 100 a 15.000 Hz, ya que en la práctica el margen de audibilidad humana nunca llega a los 20.000 Hz.
La banda conflictiva es la de los graves, por ello, no se empieza la medición en los 20-30 Hz, sino que se eleva esta cifra hasta los 80 Hz.
En las especificaciones técnicas también suele venir la curva de respuesta en frecuencia, pero hay que tener en cuenta que los fabricantes probablemente hayan hecho sus mediciones en las condiciones más favorables, por lo que los resultados reales normalmente serán inferiores.
Potencia
Hace referencia a la potencia eléctrica que admite el altavoz (no a la potencia acústica). Es la cantidad de energía (en vatios) que se puede introducir en el altavoz antes de que éste distorsione en exceso o de que pueda sufrir daños. Dentro de la potencia se diferencia entre potencia nominal y potencia admisible.
Potencia nominal
Potencia máxima, en régimen continuo, que puede soportar el altavoz antes de deteriorarse. Si se hace trabajar al altavoz por encima de esta potencia se podrá dañar irremediablemente el altavoz ya que éste no podrá disipar el calor producido por la corriente eléctrica que circula por la bobina y ésta puede fundir el aislante que recubre el hilo de cobre que la forma, provocando cortocircuitos o cortándose la espalda por fusión del hilo de cobre.
La fórmula para obtener la potencia eléctrica de entrada necesaria es:
Donde:
P=potencia eléctrica
I=intensidad de corriente eléctrica
Z=impedancia
Potencia media máxima o potencia de régimen
Corresponde a la potencia máxima que se puede aplicar al altavoz de forma continua. Determina la potencia máxima que puede disipar la bobina (en forma de calor) sin que ésta se queme por exceso de temperatura.
Potencia de pico máximo o potencia admisible
Potencia máxima impulsiva (un pico de señal), que puede soportar cada cierto tiempo el altavoz antes de deteriorarse. Corresponde al valor máximo instantáneo de potencia que puede aplicarse durante un tiempo muy corto. Este valor está muy relacionado con otra limitación de los altavoces que es el máximo recorrido de la bobina sin que se destruya el diafragma (este problema se denomina desconado del altavoz). Esta potencia es mayor que la potencia media máxima. Las dos anteriores son quizás las más importantes pero existen otras cuya medida es importante para conocer el comportamiento de los altavoces a corto, mediano y largo plazo.
Potencia PMPO
PMPO o P.M.P.O. (siglas del inglés Peak Music Power Output) es una especificación de potencia común en equipos de consumo como radiograbadores o minicomponentes que representa el valor pico que es capaz de soportar un altavoz durante un tiempo extremadamente corto (frecuentemente 10ms); se mide generalmente hasta que el altavoz se queme; dando valores mayores a la de la potencia pico máxima. Es importante aclarar que esta especificación es del altavoz y no del amplificador que lo alimenta, lo que puede dar falsas expectativas al comprar un equipo. En otras palabras, la potencia PMPO no es un valor "real", sino más bien comercial de potencia sonora. Para mayor fidelidad se recomienda utilizar el valor eficaz o RMS (Root Mean Square) que representa la potencia real que el amplificador es capaz de entregar.
Potencia eléctrica a corto plazo (PMUS)
Especifica el máximo valor de la potencia con que puede trabajar el altavoz (sobre la impedancia nominal) sin que sufra daños permanentes, cuando se le excita con una señal de prueba que simula el espectro musical durante 1 segundo.
Potencia eléctrica a largo plazo (PNOM)
Especifica el máximo valor de la potencia con que puede trabajar el altavoz (sobre la impedancia nominal) sin que sufra daños permanentes, cuando se le excita con una señal de prueba que simula el espectro musical durante 1 minuto; también a futuro hace mucho daño en el sentido auditivo.
Potencia continua senoidal
Especifica el máximo valor de la potencia con que puede trabajar el altavoz (sobre la impedancia nominal) sin que sufra daños permanentes (mecánicos o térmicos), cuando se le excita con una señal de forma senoidal continua en una determinada banda de frecuencias.
Potencia de ruido
Especifica el máximo valor de la potencia con que puede trabajar el altavoz (sobre la impedancia nominal) sin que sufra daños permanentes (mecánicos o térmicos), cuando se le excita con una señal ruidosa en alguna banda del espectro.
Un parámetro importante (y muy relacionado con la potencia) de los altavoces es la eficiencia. La eficiencia es una medida del rendimiento de la transducción eléctro-acústica. Es la relación de la potencia acústica del altavoz y la potencia eléctrica necesaria para ello:
La eficiencia de un altavoz nunca supera el 50% y generalmente es menor al 10%. En equipos domésticos (inclusive de alta calidad), la eficiencia es del orden de 0.5-1%. Afortunadamente, no se requiere una potencia acústica elevada para obtener un elevado volumen sonoro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario