MONITOR
Dispositivo
de salida más común de las computadoras con el que los usuarios ven la
información en pantalla. Recibe también los nombres de CRT, pantalla o
terminal. En computación se distingue entre el “monitor”, que incluye todo el
aparato que produce las imágenes, y la “pantalla”, que es sólo el área donde
vemos las imágenes. Así, el dispositivo de salida es todo el monitor, no
solamente la pantalla.
Este dispositivo es donde se ve reflejada la información
recolectada por el ordenador. El monitor o pantalla consiste en un aparato
electrónico asentado en un tubo de rayos catódicos (CRT) como el de los
televisores. En el caso de las computadoras portátiles, el monitor consiste en
una pantalla plana de cristal líquido (LCD).
Clasificación
según estándares de monitores
Según los
estándares de monitores se pueden clasificar en varias categorías. Todos han
ido evolucionando con el objetivo de ofrecer mayores prestaciones, definiciones
y mejorar la calidad de las imágenes.
MONITORES MDA
Este tipo de
monitores se caracterizaban por tener un único color principalmente verde. El
mismo creaba irritación en los ojos de sus usuarios.
Características:
- Sin modo gráfico.
- Resolución 720_350 píxeles.
- Soporte de texto monocromático.
- No soporta gráfico ni colores.
- La tarjeta gráfica cuenta con una memoria de vídeo de 4 KB.
- Soporta subrayado, negrita, cursiva, normal, invisibilidad para textos.
MONITOR CGA
Los
monitores CGA por
sus siglas en inglés “Color Graphics Adapter” o “Adaptador de Gráficos en
Color” en español. Este tipo de monitores fueron comercializados a partir del
año 1981, cuando se desarrollo la primera tarjeta gráfica conjuntamente con un
estándar de IBM.
A pesar del
lanzamiento de este nuevo monitor los compradores de PC seguían optando por los
monitores MDA, ambos fueron lanzados al mercado en el mismo año existiendo
competencia entre ellos. CGA fue el primero en contener sistema gráfico a
color.
Caracteristicas:
Caracteristicas:
- Resoluciones 160_200, 320×200, 640×200 píxeles.
- Soporte de gráfico a color.
- Diseñado principalmente para juegos de computadoras.
- La tarjeta gráfica contenía 16 KB de memoria de vídeo.
MONITOR EGA
Por sus siglas en
inglés “Enhanced Graphics Adapter”, es un estándar desarrollado IBM para la
visualización de gráficos, creado en 1984. Este nuevo monitor incorporaba una
mayor amplitud de colores y resolución.
EGA incorporaba mejoras con respecto al anterior CGA. Años después
también sería sustituido por un monitor de mayores características.
Características:
- Resolución de 640_350 píxeles.
- Soporte para 16 colores.
- La tarjeta gráfica EGA estándar traían 64 KB de memoria de vídeo.
MONITOR VGA
Los monitores VGA
por sus siglas en inglés “Video Graphics Array”, fue lanzado en 1987 por IBM. A
partir del lanzamiento de los monitores VGA, los monitores anteriores empezaban
a quedar obsoletos. El VGA incorporaba modo 256 con altas resoluciones.
Por el
desarrollo alcanzado hasta la fecha, incluidas en las tarjetas gráficas, los
monitores anteriores no son compatibles a los VGA, estos incorporan señales
analógicas.
Características:
- Soporte de 720×400 píxeles en modo texto.
- Soporte de 640×480 píxeles en modo gráfico con 16 colores.
- Soporte de 320×200 píxeles en modo gráfico con 256 colores.
- Las tarjetas gráficas VGA estándares incorporaban 256 KB de memoria de vídeo.
MONITOR SVGA
SVGA denominado
por sus siglas en inglés “Super Video Graphics Array”, también conocidos por
“Súper VGA”. Estos tipos de monitores y estándares fueron desarrollados para
eliminar incompatibilidades y crear nuevas mejoras de su antecesor VGA.
SVGA fue lanzado
en 1989, diseñado para brindar mayores resoluciones que el VGA. Este estándar
cuenta con varias versiones, los cuales soportan diferentes resoluciones.
Características:
- Resolución de 800×600, 1024_768 píxeles y superiores.
- Para este nuevo monitor se desarrollaron diferentes modelos de tarjetas gráficas como: ATI, GeForce, NVIDIA, entre otros.
- Clasificación según tecnología de monitores
- En cuanto al tipo de tecnología los monitores se pueden clasificar en varios aspectos.
Estas
evoluciones de la tecnología han sido llevadas a cabo en parte por el ahorro de
energía, tamaño y por brindar un nuevo producto en el mercado.
MONITORES CRT
Está basado en un
Tubo de Rayos Catódicos, en inglés “Cathode Ray Tube”. Es el más conocido, fue
desarrollado en 1987 por Karl Ferdinand Braun.
Utilizado
principalmente en televisores, ordenadores, entre otros. Para lograr la calidad
que hoy cuentan, estos pasaron por diferentes modificaciones y que en la
actualidad también se realizan.
Funcionamiento:
Dibuja una
imagen barriendo una señal eléctrica horizontalmente a lo largo de la pantalla,
una línea por vez. La amplitud de dicha señal en el tiempo representa el brillo
instantáneo en ese punto de la pantalla.
Una amplitud
nula, indica que el punto de la pantalla que se marca en ese instante no tendrá
representando un píxel negro. Una amplitud máxima determina que ese punto
tendrá el máximo brillo.
Ventajas:
- Excelente calidad de imagen (definición, contraste, luminosidad).
- Económico.
- Tecnología robusta.
- Resolución de alta calidad.
Desventajas:
- Presenta parpadeo por el refrescado de imagen.
- Consumo de energía.
- Generación de calor.
- Generación de radiaciones eléctricas y magnéticas.
- Alto peso y tamaño.
PANTALLAS LCD:
A este tipo de
tecnología se le conoce por el nombre de pantalla o display LCD, sus siglas en
inglés significan “Liquid Crystal Display” o “Pantalla de Cristal Líquido” en
español. Este dispositivo fue inventado por Jack Janning.
Estas pantallas
son incluidas en los ordenadores portátiles, cámaras fotográficas, entre otros.
Funcionamiento:
El
funcionamiento de estas pantallas se fundamenta en sustancias que comparten las
propiedades de sólidos y líquidos a la vez.
Cuando un rayo
de luz atraviesa una partícula de estas sustancias tiene necesariamente que
seguir el espacio vacío que hay entre sus moléculas como lo haría atravesar un
cristal sólido pero a cada una de estas partículas se le puede aplicar una
corriente eléctrica que cambie su polarización dejando pasar la luz o no.
Una pantalla LCD
esta formada por 2 filtros polarizados colocados perpendicularmente de manera
que al aplicar una corriente eléctrica deja pasar o no la luz. Para conseguir
el color es necesario aplicar tres filtros más para cada uno de los colores
básicos rojo, verde y azul.
Para la
reproducción de varias tonalidades de color se deben aplicar diferentes niveles
de brillo intermedios entre luz y no luz lo cual se consigue con variaciones en
el voltaje que se aplica a los filtros.
Ventajas:
- Poco peso y tamaño.
- Buena calidad de colores.
- No contiene parpadeo.
- Poco consume de energía.
- Poca generación de calor.
- No genera radiaciones eléctricas y magnéticas.
Desventajas:
- Alto costo.
- Angulo limitado de visibilidad.
- Brillo limitado.
- Bajo tiempo de respuesta de píxeles.
- Contiene mercurio.
PANTALLAS PLASMAS
La pantalla de
plasma fue desarrollada en la Universidad de Illinois por Donald L. Bitzer y H.
Gene Slottow.
Originalmente
los paneles eran monocromáticos. En 1995 Larry Weber logró crear la pantalla de
plasma de color. Este tipo de pantalla entre sus principales ventajas se
encuentran una la mayor resolución y ángulo de visibilidad.
Funcionamiento:
El principio de
funcionamiento de una pantalla de plasma consiste en iluminar pequeñas luces
fluorescentes de colores para conformar una imagen. Las pantallas de plasma
funcionan como las lámparas fluorescentes, en que cada píxel es semejante a un
pequeño foco coloreado.
Cada uno de los
píxeles que integran la pantalla está formado por una pequeña celda estanca que
contiene un gas inerte (generalmente neón o xenón). Al aplicar una diferencia
de potencial entre los electrodos de la celda, dicho gas pasa al estado de
plasma.
El gas así
cargado emite radiación ultravioleta (UV) que golpea y excita el material
fosforescente que recubre el interior de la celda. Cuando el material
fosforescente regresa a su estado energético natural, emite luz visible.
Ventajas:
- Excelente brillo.
- Alta resolución.
- Amplio ángulo de visión.
- No contiene mercurio.
- Tamaño de pantalla elevado.
Desventajas:
- Vida útil corta.
- Coste de fabricación elevado, superior a los LCD.
- Consumo de electricidad elevado.
- Poca pureza del color.
- Consumo energético y emisión de calor elevada
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